jardinería
JARDINERÍA 

 
plantas
consejos del mes

 


 
 

LA AZALEA

       (Rhododendron indicum 
        japonicum obtusum 
        simsii) 
 

azalea
       Familia:Ericáceas 

       Lugar de origen: La azalea es originaria de China y es introducida en Europa en 1.810 

       Descripción: Es un arbusto leñoso ramificado que puede sobrepasar el metro de altura, tiene hojas ovales-oblongas, algo pecioladas y con pelos sedosos, de hoja caduca, semiperenne y perenne. Floración muy abundante y tumultuosa, las flores son simples o dobles, reunidas en grupos de dos o tres. La coloración es variable del blanco al rojo y del violeta al púrpura. Existen cerca de 700 variedades en floristería. 

       Época de floración: Cuando está al aire libre en regiones de clima benigno florece en los meses de marzo, abril y mayo. En invernadero pueden obtenerse flores durante el invierno, lo que además es habitual. 

       Utilización: En general la azalea se cultiva como planta de interior, pero el Rhododendron obtusum y japonicum se desarrolla bien en los jardines, pudiendo permanecer éste último en el jardín, si de joven se le protege convenientemente. 

       Multiplicación: Por injerto sobre pies de “Rhododendron ponticum” o bien por semillas. A finales de la primavera y principios del verano. 
       Los esquejes se tratan con hormonas de enraizamiento y se plantan en macetas con tierra tipo turba. Se mantienen en semi-sombra a una temperatura de 20º C pulverizándolos a menudo. Hacia los tres meses arraigará la planta y habrá que transplantar a una maceta más grande y hay que regarla con agua sin cal. 

       Ambiente y exposición: Al aire libre en localidades de clima fresco, y en la penumbra en sitios cálidos. En interiores debe evitarse el calor seco, pues de otro modo se marchitan en poco tiempo las flores y las hojas. Debe mantenerse la tierra húmeda, pero no demasiado, y hay que rociar las hojas, nunca las flores. 

       Tipo de terreno: Silico-arcilloso con humus y arena. Es aconsejable la tierra de brezo. Prefiere suelos ácidos, sueltos y húmedos. 

       Humedad: Riego regular y copioso, de modo que se mantenga el substrato húmedo constantemente. En las compradas en floristerías es necesario el riego muy frecuente, tal vez a diario. Una solución es colocarlo en un plato con agua para que la absorba por capilaridad, vaciándolo dos días por semana. No pulverizar con agua las flores y riego debe hacerse con agua sin cal o agua blanda. 

       Enfermedades: El chinche que aparece en lugares secos y soleados hacia el final de la primavera. La araña roja actúa en zonas con aire demasiado seco. En estos casos habrá que cambiar la planta de lugar. Los coleópteros o sus larvas podrán eliminarse manualmente o con ahuyentadores si son pocos. Es posible que la ataquen los hongos que causan manchas en las hojas. Los fungicidas son una solución, pero otra mejor sería la modificación de los cuidados que damos a la planta. 

       Curiosidades: En Gante (Bélgica) los domingos de invierno el mercado de las flores se dedica casi exclusivamente a estas plantas y se pueden encontrar todas las variedades existentes desde diciembre. 
 

 
 

CONSEJOS DEL MES PARA CLIMA CONTINENTAL
 
 

ARBOLES Y ARBUSTOS:mimosa
 

         Plante arbustos de hoja perenne como lauros, durillos, pitosporos etc.. Pueden plantar también árboles en container.  Pode los arbustos que florecerán sobre la madera de este año: hortensias, lilos...). 
         Se pueden sembrar arbustos de bayas y piñones de coníferas. 
         Hay que efectuar la última poda del año a los setos, pode también los ejemplares de bayas (cotoneaster...) para que estás se vean mejor y para proporcionar fuerza a los brotes otoñales. 
        Abone con un productos orgánicos que además actuaran como un buen acolchado y los protegerán de las heladas. 
         Riegue solo las especies recién plantadas y riegue en caso de que el mes se presente muy seco.
          Trate las especies frondosas : chopos, olmos, sauces... contra los insectos perforadores de troncos.
          En los lugares de heladas fuertes, traslade sus camelias al invernadero 
 
 

       HUERTO 

       Plantación de fresas, parras, groselleros y frambuesos con cepellón o incluso a raíz limpia y trasplante las coles. 
       Pode las ramas de los frutales que estén secas, en este momento se ven bien, pues aún quedan hojas por caer. Puede además obtener nuevas parras por esquejes.
       Pode las matas de alcachofas y deje solo los frotes nuevos que hayan salido tras la floración y proteja con un acolchado las nuevas plantas.
       Puede plantar ya en terreno de siento zanahorias, cebolletas, chalotas, espinacas y rábanos. Siembre en cajoneras protegidas lechugas de invierno, coles de primavera y espinacas. 
       Incorpore abono orgánico o mantillo con una labor de motoazada para airear la tierra.
       No olvidar planificar el huerto teniendo en cuenta la rotación de cultivos. 
       Proteja las coles y las lechugas de la escarcha y el frío con paja, plástico o cañizo. 

       CÉSPED 

        Riegue solo en el caso de que el otoño sea extremadamente seco.  Efectúe los últimos cortes y no dude en plantar césped en tepes, los resultados son extraordinarios.
        Comience a Recoger las hojas secas para que no se acumulen. 

       FLORES 
 

       Todavía puede sembrar bienales, pensamientos, alhelíes etc... y plantas vivaces, clavelinas, margaritas, aster...
       Plante bulbos de floración primaveral, tulipanes, narcisos, jacintos, crocus, y aromáticas, lavanda, tomillo, santolina.... lavanda
       Despunte los rosales para eliminar fructificaciones. 
       Incorpore turba a los macizos de vivaces podadas, para abonar y para proteger a la vez del frío invernal.
       Regar cualquier plantación  reciente de primulas o pensamientos.
       Trate los rosales contra el oidio y pulgón de manera preventiva.
        Entutore crisantemos y dalias para que no se deformen y desbotone capullos para que las flores sean más grandes.
        Divida las vivaces extrayendo trozos de cepellón y plantándolos en el lugar que usted desee. 

       PLANTAS DE INTERIOR 

       Pulverizar las plantas de interior que lo permitan: Cada cuatro o cinco días deben pulverizar con agua blanda y tibia. Riegue en el tiesto cuando compruebe que la tierra está seca.  Riegue más a las que reciben más luz. 
       Despunte el ficus benjamina, hiedra interior, tradescantia y el potos y aproveche éstos para esquejes. 
       Siembre bulbosas de floración primaveral en las jardineras.
       Abone por ultima vez antes del descanso invernal con un fertilizante mineral líquido, en pastillas o en clavos . 
 
© 2001 Amaranta